1. Tumblr: tips para sacarle el jugo.

    Ya llevo 2 años en Tumblr. Durante este tiempo he aprendido muchas cosas útiles que me parece bueno compartir teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que se está sumando ultimamente.

    Tumblr es flexible y sencillo

    Puede utilizarse para publicar sólo frases, o para portfolios de arte. Puede servirte si sos músico para dar a conocer tus grabaciones de forma sencilla, o puede ser simplemente tu live-streaming mediante los importadores automáticos de del.icio.us, flickr, twitter y otros servicios populares.Y todo ésto sin tener que llenar largos formularios o adivinar dónde está el botón de publicar.

    Siendo así de sencillo: ¿Por qué vemos tantos sitios que están muertos?

    La respuesta es igual de simple: Todo requiere constancia y algunos “truquitos”.

    Sacarle provecho a la comunidad

    Mediante el sistema de follows, likes y reblogs se puede construir una vasta red social, que a fuerza de likes construye la popularidad y la relevancia de ciertos tumblrs.

    Una forma de insertarse en la comunidad es buscar los tumblrs afines a nosotros. Para ello existe el directorio, allí podrás buscar tumblrs por su temática, incluir el tuyo o recomendar el de alguien más para una categoría en particular. De esa forma llegan a la página de recomendados, lo que implica obviamente, reconocimiento por parte de la gente del staff de tumblr y posiblemente muchos más followers.

    Recomendar a alguien no cuesta nada, y puede beneficiar mucho a quien es recomendado.

    Meetups

    Uno de los aspectos que me parecen destacables es la oficialización de las reuniones de tumblrs. Para tener un meeting oficial, basta con establecer fecha y lugar, y la gente del staff enviará stickers y otras cosas lindas para la reunión. Además, si somos curiosos podemos ver cuánta gente se reune en el mundo gracias a Tumblr. ¿Conocen alguien más que haga eso?

    El uso de los tags

    El buscador de tumblr funciona en base a los tags que usamos en las entradas y no necesariamente por el contenido. La importancia de los tags entonces es mucho mayor si pretendemos ser encontrados.

    Interacción

    Mucho se habló sobre la necesidad o no de incluir comentarios en tumblr. Personalmente los uso porque hay mucha gente que no tiene tumblr, ni tendrá. Y permite otro tipo de interacciones.

    Ahora bien, si no queremos habilitar los comentarios sin perder la posiblidad de manter un contacto directo con tus lectores, tumblr te ofrece tres posibilidades:

    • Ask: Sirve para que nuestros lectores nos hagan preguntas. Esas preguntas irán al panel de mensajes, desde donde podremos responderlas y serán automáticamente publicadas. Pueden hacer preguntas los usuarios de tumblr y se pueden habilitar preguntas anónimas. Ésto permite un contacto directísimo, en blogs de temáticas específicas podremos ver preguntas muy interesantes.
    • Submit: Permite que otros usuarios envíen contenido a tu blog. Ésta es una excelente idea para generar una relación de trabajo comunitario entre vos y tus lectores. Lo que envíen irá al panel de mensajes, donde podrás decidir publicarlo o no. Desde el panel de mensajes podés establecer qué tipo de entradas permitirás, ya sean imágenes, texto o video, la decision final estará en tus manos.
    • Questions: Cuando escribimos una entrada y la concluimos con el signo de puntuación “?” automáticamente se habilita la opción de Let people answer this. Es muy útil para pedir consejos, o hacer una rápida encuesta entre tus lectores. Un uso inteligente de ésta herramienta puede generar temas para debates o entradas muy interesantes.

    Aspecto

    Una de las cosas que más me gusta es poder personalizar a fondo el aspecto del blog. El código está a disposición de todos y es muy sencillo de entender. Tanto, que cualquiera puede personalizarlo sin demasiado esfuerzo.

    Muchos diseñadores profesionales y algunos aficionados aprovechan para hacer temas para la comunidad y de esa forma generan tráfico positivo y quizás nuevos clientes.

    Cualquier usuario puede subir su diseño, que luego de ser probado en busca de errores por la gente del staff, será puesto a disposición de la comunidad en el Tumblr Garden que es el repositorio oficial de temas. De esa forma, si no queres hacer tu propio theme, podrás elegir entre los existentes sin preocuparte por errores o código malicioso.

    A tener en cuenta

    Lo más importante en el tema que elijas es que sea legible. Luego sería muy bueno que incluyas un campo de búsqueda, una nube de tags y que no te olvides de los links de navegación.

    Eso hará que quien visita tu blog encuentre lo que está buscando. Suena obvio, pero he visto muchos tumblrs que olvidan un link al “home” o que carece de links de navegación entre las entradas.

    Otra cosa que va más en una cuestión de gustos pero en la que creo, la mayoría coincidimos: no pongas música en autoplay. Es muy molesto si estamos navegando en un lugar público, o incluso si estamos escuchando nuestra propia música.

    Lo más importante

    No olvides que tu blog es, ante todo, tu herramienta de libre expresión. La libertad implica responsabilidad y respeto. Con esto en mente, estoy segura de que harás un buen trabajo ;-)

  2. blog comments powered by Disqus
    1. krmenxita17 reblogged this from nttm
    2. sadisticincolors reblogged this from nttm
    3. pixelvloging reblogged this from nttm
    4. ami-no-me-jodas reblogged this from nttm
    5. lapicerucos reblogged this from nttm
    6. nohuyasdelmi reblogged this from nttm
    7. ynfrnk reblogged this from nttm
    8. mariana2210 reblogged this from nttm
    9. nacorburgos reblogged this from nttm

¡No te tengo miedo! es un espacio de expresión personal. Espero que alguna de estas locuras te sea de utilidad...

Butter theme powered by Tumblr